La nueva normalidad impulsó a las empresas y su fuerza laboral a migrar hacia el trabajo remoto de manera casi inmediata; una situación que ha traído consigo diversos retos y uno de ellos es la ciberseguridad.
Aunque los ciberataques hacia las empresas han existido desde hace ya unos años, recientemente con el uso de plataformas y herramientas en nube; Microsoft ha detectado un incremento en ataques de identidad, los cuales aumentaron más del doble durante los últimos seis meses.
Asimismo, indicó que entre las amenazas más comunes se encuentran los ataques de phishing, ransomware y malware. Entre estos, destaca el phishing ya que el 90% de los ataques empiezan con un correo.
Esto se ha convertido en un verdadero temor para las empresas. En algunos casos, los ciberdelincuentes lograron entrar a un sistema y comprometer toda la red en menos de 45 minutosindicó Microsoft
¿Qué pueden obtener de mi correo electrónico?
Hoy en día, el correo electrónico no solo se utiliza como un medio de comunicación inmediato, sino que un gran número de empresas lo utilizan como una forma de almacenar sus datos y vincularlo con accesos a otras plataformas. Esto significa que valiosos activos de información se almacenan en el correo electrónico. El que la información confidencial protegida de una empresa se quede almacenada en buzones de entrada no codificados, puede presentar una importante cantidad de riesgos ante determinados ciberataques.
Con estos nuevos modelos de trabajo, para el personal de una empresa es indispensable compartir archivos, por esta razón es recomendable alojarlos en un servidor propio o proveedor de almacenamiento en la nube e incluir contraseñas o credenciales de acceso solo para el equipo de trabajo o para el correo de la persona a quien se desea compartir dicha información.
A estos riesgos se suma el hecho de que el correo electrónico es la principal herramienta que utilizan los hackers y los ciberdelincuentes para distribuir malware, incluido ransomware, con el fin de obtener acceso no autorizado a las redes, la información de una entidad y las cuentas vinculadas con dicho correo.
Otro de los riesgos de la comunicación vía correo electrónico sucede en las propias comunicaciones internas de la compañía. Muchas veces se comparten contraseñas, datos bancarios e información confidencial por medio del correo electrónico que es aprovechada y usada para ejecutar ciberataques.
Pero…¿Quién está detrás de un ataque cibernético?
Un ataque cibernético puede ser llevado a cabo tanto por distintos actores, que se mueven por diferentes motivaciones:
- Personas – los denominados hackers – que actúan de forma independiente, generalmente motivados por un beneficio económico.
- Grupos organizados, con distintas finalidades, tanto criminales (terroristas), como ideológicas (activistas).
- Empresas privadas, en acciones de ciberespionaje.
Es por esta razón que las empresas y los profesionales de TI actuales necesitan una solución de seguridad de correo electrónico completa que bloquee los ataques originados por correos electrónicos y que, al mismo tiempo, proporcione las funciones adicionales necesarias para garantizar la continuidad de la empresa por un precio accesible.
La mejor opción: Barracuda Email Security Gateway
Barracuda Email Security Gateway es una potente solución integral de seguridad de correo electrónico que administra y filtra todo el tráfico de correo electrónico entrante y saliente para proteger a las empresas y organizaciones de amenazas transmitidas por mail y filtraciones de datos.
Como solución completa de administración de correo electrónico, Barracuda Email Security Gateway permite a las organizaciones cifrar mensajes y aprovechar la nube para poner en cola el correo electrónico si los servidores de correo no están disponibles.
Protección integral a largo plazo
Barracuda Email Security Gateway incluye bloqueo de spam y virus, protección de datos, continuidad del correo electrónico, prevención de ataques, cifrado y gestión de políticas, todo ello combinado para proporcionar una solución completa de ciberseguridad empresarial. A medida que surgen nuevos requisitos, se actualiza de forma automática con nuevas capacidades para garantizar una protección continua.
Protección completa y facilidad de uso
Barracuda Email Security Gateway ofrece seguridad de varias capas, continuidad del correo electrónico y prevención de filtraciones de datos y ciberataques. La configuración rápida, fácil y la gestión sencilla e intuitiva no exigen mucho tiempo ni recursos.
Disponibilidad continua
Una falla en el servidor de correo electrónico puede limitar significativamente las operaciones comerciales. Con la capa de protección en la nube, incluida de forma gratuita con Barracuda Email Security Gateway, el correo electrónico se pone en cola hasta 96 horas.
Seguridad de datos confidenciales
Barracuda Email Security Gateway cuenta con la potente tecnología de cifrado para garantizar que terceros no puedan ver los datos confidenciales. Las capacidades de cuarentena y filtrado saliente certifican que cada correo electrónico que salga cumpla con las políticas corporativas.