Escritorio remoto: La solución para los nuevos modelos de trabajo.

Si alguien hubiese previsto hace 12 meses que en un futuro cercano el home office sería el modelo de trabajo más empleado en México quizá nadie lo hubiera creído.

Antes de la contingencia, sólo el 34% de los colaboradores mexicanos trabajaba de manera remota en tiempo completo y el 10% algunos días de la semana. Actualmente y a consecuencia de la pandemia, esta cifra ha aumentado, alcanzando a un 68% de los mexicanos que ya trabajan bajo un esquema de home office*

Cabe destacar que el 54% señaló que después de la emergencia, le gustaría seguir trabajando con las mismas condiciones. Es decir, aunque los colaboradores están conscientes de que hay actividades que necesitan realizarse en las oficinas, a más de la mitad le gustaría seguir trabajando bajo un modelo remoto.

Los tres modelos de trabajo actual

La Transformación Digital por la que atraviesan las empresas ha fomentando la aparición de nuevos modelos de trabajo que les permitan mayor flexibilidad y eficiencia, a la hora de interactuar y colaborar con sus equipos en tiempo real y desde cualquier punto donde se encuentren. 

1. Home Office

Es una modalidad de trabajo que le permite a las empresas continuar sus actividades laborales en un lugar diferente a las oficinas de la empresa. Este modelo refleja un aumento de la productividad, un ahorro de recursos, la conciliación familiar y personal de los colaboradores, impulsa la transformación digital de la empresa y trae consigo mejoras medioambientales.

2. Trabajo mixto

Esta modalidad combina el home office y el trabajo presencial. Las dinámicas de organización de días y horarios dependen de cada una de las empresas. Este esquema da una mayor autonomía a los colaboradores y reduce costes de tiempo y organización, mejorando así la productividad de los equipos de trabajo. 

3. Presencial

En general, el trabajo presencial favorece las relaciones personales, tanto dentro de la empresa, como con los clientes; y el desarrollo de la identidad y valores culturales de la organización. Existen industrias que, debido a las labores que desempeñan, la modalidad del trabajo remoto no es una opción; sin embargo, la tecnología ha facilitado su trabajo y comunicación dentro de la empresa, volviéndose herramientas claves en su desarrollo. 

Sumado al incremento de productividad, seguridad y facilidad de gestión; las Soluciones TI generan ahorro en las empresas y les permiten seguir trabajando para lograr sus metas de una forma eficiente que se adapte a estos tres modelos de trabajo actuales. 

Una de las herramientas que ha ayudado a que el proceso de toma de decisiones sea más concreto, rápido y ágil, sin importar que modelo de trabajo sea el que esté empleando la empresa, es el Escritorio Remoto.

¿Qué es un Escritorio Remoto?

Un Escritorio Remoto virtual es un acceso a un ordenador, cuyo poder de procesar la información no depende de un PC físico. A través de la nube, los colaboradores de una empresa pueden utilizar de forma cómoda y segura sus aplicaciones desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. Basta con iniciar sesión con un usuario y contraseña para acceder a su escritorio de manera remota y realizar sus actividades en tiempo y forma, como si estuvieran en la oficina. 

¿Cuáles son las principales ventajas de un Escritorio Remoto en la nube para las empresas?

Trabajar con escritorios remotos tiene infinidad de ventajas para la empresa. Éstas van desde la mejora en la ciberseguridad hasta la flexibilidad, pasando por la reducción de costes o la implementación sencilla de actualizaciones.

* Reducción de costos de soporte e infraestructura

Permite a las empresas despreocuparse de tener su infraestructura TI resuelta y actualizada para que se pueda concentrar con su negocio. Con una solución en nube los negocios no necesitan hacer inversiones iniciales altas, lo cual ofrece mayor liquidez.

* Mayor seguridad de la información

Trabajar con un escritorio virtual remoto significa que los datos valiosos para las empresas ya no están en el dispositivo, sino que se almacenan en la nube. Así, en caso de robo, ciberataque o extravío del dispositivo, la información está segura y respaldada por una o varias copias de seguridad. El personal de la empresa puede acceder a esta información en el momento en que lo necesite y siempre se mantendrá actualizada lo cual favorece a la toma de decisiones.

* Aumento de la productividad y la flexibilidad.

El espacio de trabajo individual pasa a estar siempre disponible, independientemente de dónde se encuentre el colaborador o qué dispositivo de acceso utilice. Esto permite mantener el ritmo de trabajo sin interrupciones durante un viaje o desde casa.

* Escalabilidad

Un servicio en nube le permite a las empresas incrementar fácilmente los escritorios que necesite cuando lo requiera, pagando solamente por lo que ocupa.

* Soporte técnico

La tecnología de un Escritorio Remoto de trabajo permite que otros usuarios accedan a un escritorio para realizar tareas de mantenimiento, actualizaciones, instalar un nuevo programa o solucionar algún problema.

Importancia de contar con un Escritorio Remoto en los tres modelos de trabajo actual

Un Escritorio Remoto es una herramienta clave  en esta nueva etapa sin importar cuál modelo de trabajo están adoptando las empresas, pues para los tres casos ofrece soluciones que les permiten continuar con sus actividades laborales. 

En el esquema Home Office es indispensable, ya que le permite a la empresa tener todo el control y acceso a su información. Sin importar el lugar en donde se encuentren, siempre que lo necesiten podrán acceder a su información actualizada. 

Para el modelo de trabajo mixto un Escritorio Remoto representa una gran ventaja. No importa si los colaboradores necesitan acceder a su información o aplicaciones de trabajo desde la oficina o desde algún otro lugar, el rendimiento va a ser el mismo. Los colaboradores pueden seguir realizando sus actividades con seguridad y ahorrar tiempo y recursos. 

En el trabajo presencial también ofrece soluciones de trabajo. Una de las más importantes es la protección de la información valiosa de la empresa, pues en la nube siempre se mantendrá actualizada. También permite el acceso a la información en tiempo real de todo el equipo de trabajo. El Escritorio Remoto es la solución ideal en caso de que surja algún viaje o cuestión que le impida al personal de la empresa estar presente, pero que necesita esa información actualizada para tomar decisiones. 

Sea cual sea el modelo con el que tu empresa esté laborando, el Escritorio Remoto en la nube es la mejor solución de TI para que tu equipo continúe su actividad laboral sin problema alguno, permitiéndoles movilidad total sin renunciar a sus aplicaciones e información de siempre.

Precitool apoya el desarrollo de cualquier modelo de trabajo de forma efectiva con las mejores soluciones de Microsoft.

 ¡Contáctanos! y busquemos juntos maximizar el rendimiento de tu empresa en esta nueva etapa. 

* Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?,

Encabezada por la IAE Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba